domingo, 1 de agosto de 2010

Crítica: Todos los soles mienten

Todos los soles mienten, del autor Esteban Valentino, Trata sobre un futuro en el que el sol se está apagando, la gente muere de frío y una plaga de ratas invade la ciudad. En el medio de todo el caos, 12 amigos adolescentes luchan el dia a dia para vivir un poco más, y entenderse a ellos mismos, en el medio de una gran confusión, que incluye a la familia, el amor y la vida (A los jovenes de 14 años en adelante se los obligaba a combatir a la plaga de ratas a la simple fuerza de garrote y con la ayuda de liquidos atontadores). Un dia, uno de ellos, persiguiendo a un gran jefe se encuentra con una cueva donde se mantenía el calor debido a una gran roca. Los jóvenes deciden elegir a 4 personas para resguardarlas en la cueva, y mantener la humanidad en pie.
Recomiendo este libro porque es una gran historia de ciencia ficción atrapante para grandes y jovenes, en especial para el público adolescente, debido a su contenido y el tema abordado, en este caso, las preocupaciones de un joven típico, como el amor, la familia, la inseguridad que se sufre en esta etapa. Se narra de una forma muy profunda, pero a la vez fácil de entender, ideal para cualquier edad, recomendado para toda la familia. No la denominaría una novela, ya que no esta separada en capítulos, pero si una narración, o una historia. La verdad muy bueno, en especial para cualquier persona que disfrute de la ciencia ficción al mejor estilo Bradbury(Fahrenheit 451) , o un drama del estilo de Alma Maritano(Vaqueros y trenzas, El visitante, Cruzar la calle, etc.)
Se puede observar una forma de separación de los textos un tanto rara, nada frecuente, ya que se divide en :
* Los nombres de los jovenes, que a su vez son un nombre corriente seguido de la primera letra (por ejemplo, Eduardo E o Silvia S).
* Estos eran nuestros sueños: Aquí se describe los sueños de los jovenes, narrados por ellos mismos, pero anonimamente, sin saber quién lo escribía.